viernes, 17 de julio de 2009

DEIDADES DE LA ASTROLOGÍA MAYA




Nuestros ancestros, los mayas, manifestaron el gran avance de su cultura en todos los aspectos que constituyen una civilización; como la política, sociedad y la religión. Este último rubro quizá es el más destacado, ya que eran politeístas, basando las razones de su existencia en la naturaleza.

Su ideología se conformaba de dogmas particulares, un ejemplo, la creencia de que los sacerdotes, los guerreros que morían en las batallas, las mujeres muertas en el parto y los sacrificados a los dioses se iban a los lugares celestiales, con las divinidades del firmamento: Kin ( el sol), Uh ( La luna),Xaman Ek


(La estrella polar) y Noh Ek ( El planeta venus).

Los mayas tenían un Dios creador, al que llamaban Hunab Ku. Pero el creador de los hombres era Itzamná,hijo de Hunab Ku, un dios bueno, señor de los cielos, del día y de la noche. Itzimná era una deidad benévola, siempre amiga del hombre. nunca se ve asociado con la destrucción o desastre; y nunca aparece en los códices acompañado de los símbolos de la muerte.

Chaac ( al que algunas comunidades mayas todavía rezan) era el dios de la lluvia y de todo lo que se relaciona con ella. Además de Chaac, estaban los chaques, sus cuatro ayudantes.

Ixel, personaje importante en el panteón maya, en ocasiones aparece como la personificación del agua como elemento destructivo (inundaciones y torrentes de lluvia), se le representa rodeada de símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente retorciéndose sobre su cabeza y huesos cruzados bordados en su falda. Pero parece haber tenido también su lado bueno, como consorte de Itzimná, parece haber sido la diosa luna, era también la patrona de la preñez y la inventora del arte de tejer.

Los antiguos mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso. Tenían una diosa especial que era la patrona de los que se habían privado de la vida ahorcándose, la llamaban Ixtab, diosa del suicidio y aparece representada pendiendo del cielo por medio de una cuerda que está enrollada a su cuello.

El dios del Inframundo, Ah Puch, es un ser malévolo. Se le asocia también con la guerra y los sacrificios. Sus amigos son el perro, el ave moán y la lechuza. El dios Jaguar , y los Bolontikú (o 9 señores de la noche) completan el círculo de los dioses subterráneos.








El Horóscopo Maya

Astrología Maya

La Civilización Maya utilizaba dos calendarios; el Haab Cafric, de 365 días y un calendario sagrado, el Tzol, de 260 días "signo". Eran, unidos; a un tiempo solar y lunar.

El año maya se dividía en 13 lunas o sea ciclos lunares de 28 días que corresponden a una lunación completa. Estas 13 lunas sumaban el total de 364 días, siendo el 365avo día consagrado a fiestas, y se lo llamaba "Día del Tiempo fuera del Tiempo", o sea, no se lo contaba en el mes lunar. Este día corresponde, en nuestro calendario gregoriano al día 25 de julio.
Las 13 lunas tomaban el nombre de animales que eran de importancia para los mayas. Estas eran:



El Haab Cafric, combinado con el calendario sagrado Tzol, el cual estaba formado por meses de 20 días o "Uinal", y 13 "sellos" (correspondientes a las 13 lunas) daban características distintas a cada día, en una rueda calendárica de 52 años. Esta diferenciación de cada día, lo convertía en un evento especial, que asumía carácter profético, por ejemplo dando al recién nacido, características especiales según su día de nacimiento.

Luna del Murciélago

(para los nacidos entre el 26 de julio y el 22 de agosto)

Su nombre maya: TZOOTZ, el hombre murciélago.
Su planta: PAK' ALKAN, la dulcamara, fuente de la belladona o atropina natural, utilizada por los chamanes para provocar sueños alucinógenos y tener visiones del mas allá.
Su piedra: La estalactita, que crece en las cuevas ocultas, eran utilizadas como piedra de poder.
Su pájaro: ZAK' XMUCUY, la paloma blanca, juntos simbolizaban el día y la noche, la luz y las sombras.
Su estrella o cuerpo celeste que los gobierna: es la Luna Llena, a la que ellos llamaban NOH UH.
Su planeta o cuerpo celeste que lo gobierna: NOH UH, la Luna Llena.
Su numero de la suerte: 1
Su color: el negro, y su complementario es el rojo.
Su expresión: "Yo veo más allá de las apariencias".
Su estación del año: el invierno.
Su zona corporal: el corazón, y rige todo el aparato circulatorio.
Su país: Hungría, Polonia, Rusia.

El Murciélago es el primer peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa a la humanidad en la era de las cavernas, cuando aún no había inventado la rueda, ni el uso del fuego, todo aún está per descubrir. Por eso el murciélago posee ese espíritu de investigación y curiosidad, innato en los nativos de este signo. Su naturaleza es primaria, vital, instintiva. Reacciona por los impulsos que le dicta su instinto. Es el primer giro de espiral en la elíptica cósmica. Un paso fundamental hacia el crecimiento. Es el don de la Creación y el Nacimiento. A partir de aquí todo esta por hacerse. La Vida está por comenzar.

El Talismán de los murciélagos

Los murciélagos son líderes naturales, convocadores, carismáticos. Como Batman (el hombre murciélago) los nativos de este signo tienen alma de súper héroes, todo lo pueden, para ellos nada es imposible ni supera sus posibilidades. Tienen una personalidad fuerte, y carácter definido desde niños. Saben lo que quieren y van derecho hacia eso. Su auto estima es alta. Son emprendedores, toman la iniciativa, van al frente. Son los hombres y mujeres de grandes empresas, empiezan desde cero y pueden montar un imperio a base de coraje, buenas ideas, un espíritu de lucha incansable y una cuota importante de osadía. Parte del éxito del murciélago se debe a no pensar demasiado las cosas, si las pensase no se metería en los líos que se mete, pero una vez en el baile tiene la habilidad de salir de las situaciones más increíbles que te puedas imaginar. Son excelentes políticos, gobernantes, gerentes, economistas, empresarios, ministros y también poseen una veta humorista.

Se dice que el murciélago tiene un radar único que le sirve para detectar a las personas y buenos negocios a kilómetros de distancia. Como el animal que lo caracteriza puede volar en la obscuridad y dejarse guiar por las antenitas de su intuición.

En el amor el murciélago pasa por diferentes etapas: es protector, guardián del hogar, y buen jefe de familia. A veces la mujer murciélago hace de padre y madre a la vez. Pero también los murciélagos necesitan momentos de soledad y preservar su independencia por eso la persona que esté a su lado debe ser igual a él, tener vida propia y otras amistades con las que relacionarse. Necesita admirar a la persona que tiene al lado y sentir que es digna de su amor, debe brillar con luz propia pero sin opacar en ningún momento la luz del murciélago. Los grandes compinches son el jaguar, con el que comparten una misma pasión y el pavo real con el que se prodiga elogios y alabanzas mutuamente. Respeta la presencia y el ímpetu del halcón a quien admira secretamente, y la capacidad e inteligencia para hacer dinero de la serpiente con quien hará una sociedad y se convertirán en multimillonarios.

El talismán del murciélago es su espíritu ganador y de conquista el fuego y la pasión con que emprende todo lo que hace.

Luna Del Alacran

(para los nacidos entre 23 de agosto y el 19 de septiembre)

Su nombre maya: DZEC, el temido y respetado escorpión de las zonas áridas.

Su planta: el maíz, considerado por ellos un regalo de los dioses, que les servía de alimento y era símbolo de prosperidad.
Su piedra: el K'AN TUN'IL, el topacio.
Su pájaro: el X'TACAY, el gran guardián, similar al martín pescador, pero con el pecho amarillo limón, cuerpo rojizo y una corona negra y amarilla.
Su estrella o cuerpo celeste que los gobierna: es ZAC EX, Venus, que representa el aspecto femenino de todos los seres.
Su número de la suerte: 2
Su color: el dorado.
Su expresión: "Primero observo, después actúo"
Su estación del año: el otoño.
Su zona corporal: rige los intestinos y el aparato digestivo en general.
Su país: los desiertos áridos de Nuevo México.

"Todo es dual; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grados; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas."

El Kybalion

El Alacrán o escorpión del desierto es el segundo peldaño de conciencia de la evolución, en el Génisis Maya. Representa la Ley de Polaridad: toda energía genera su opuesto exacto. Positivo y negativo no son sino los extremos de una misma fuerza, divididos se confrontan, juntos se convierten en la materia que gobierna al Mundo y mueve Universos. Así es el Alacrán, dual, contradictorio, experimentando todas las posibilidades que le brinda su ser. Extremista, aveces, para conocer sus propios límites. El UNO se convirtió en dos para conocerse y jugar el juego de la existencia. El dos representa la energía creativa, el trabajo, la materia. Es el segundo giro de espiral en la elíptica cósmica. El Juego de la Ilusión a comenzado.

El Talismán del Alacrán

Los alacranes son de naturaleza convencional, tradicionales y un poco chapados a la antigua. El hombre alacrán lleva dentro del corazón un machista escondido; así como a la mujer de este signo le gusta ser tratada como una dama, que le abran la puerta al bajar de un automóvil y le paguen la cena si el caballero la invita a un restaurante. Así son ellos, le gusta que el hombre sea "hombre" y la mujer, "mujer". Aunque aveces parezcan modernos y de mentalidad abierta, en el fondo los nativos de este signo se rigen por sus propias reglas y no le agrada salirse de ellas. Son observadores y analíticos, prefieren escuchar y observar a la gente antes de abrir su corazón. Los nativos de este signo tienen la capacidad sorprendente de inspirar respeto con su sola presencia. Son de los que hablan poco y actúan. Por eso, cuando un alacrán dice algo, es porque para él es importante. En el amor, prefiere demostrar afecto a través de los hechos que con palabras. Tal vez no esté diciendo cada cinco minutos te quiero, su manera de demostrarlo es estando con vos en los momentos en que lo necesites. En general son leales. Practican la fidelidad y exigen de su pareja lo mismo. Se dice que el alacrán posee el "don de la memoria", ellos recuerdan todo lo bueno y malo que le hayas hecho. Lo bueno te lo devolverá con creces, pero lo malo, tarde o temprano también te lo hará pagar. Un alacrán jamás olvidará una infidelidad, y le será difícil superarlo. Será compinche del lagarto con quien tiene un biorritmo similar, pausado y lento. Se enamorará perdidamente del zorro, que le contagiará las ganas de vivir y lo estimulará a conseguir cada cosa que se proponga.

En el trabajo son metódicos y prácticos. Aplicados, los alacranes aspiran tener estudios terciarios, y si por razones económicas no pueden costeárselo, serán autodidactas, leerán, se cultivarán, y llegarán a poseer incluso más conocimientos que un Universitario. Los nativos de este signo puede trabajar de cualquier cosa, lo que emprendan lo harán bien, con eficiencia y responsabilidad. Secretaria, asistente, abogado, bancario, escribano, ajedrecista profesional, serán algunas de sus profesiones favoritas.

El Talismán del Alacrán es su propia persona, confían en ellos y su capacidad de salir de situaciones difíciles, su inteligencia e intelecto son su propia fuerza.


Luna Del Venado

(para los nacidos entre el 20 septiembre y el 17 de octubre)

Su nombre maya: KEH, el venado mágico.
Su planta: YA'AX CHE, la ceiba mexicana, una planta sagrada para ellos,
que crece muy alto, como queriendo tocar los cielos.
Su piedra: BALAM- ICH- TUM, el ojo de gato con listas amarillas.
Su pájaro: X'KOK, un tordo o ruiseñor.
Su estrella o cuerpo celeste que los gobierna: UUK EK, grupo de siete estrellas, que los hindúes llamaban los Siete Rishis,
los siete gurús, mientras que los griegos la denominaban la Osa Mayor.
Su numero de la suerte: 3
Su color: el anaranjado y amarillo.
Su expresión: "Necesito gustar y que me amen"
Su estación del año: el principio de la primavera, cuando todo florece y se enciende.
Su zona corporal: los riñones y el aparato urinario.
Su país: Francia, y los bosques encantados de todo el mundo.

El Venado es el tercer peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya.
Representa la combinación de las tres fuerzas: el Creador, lo creado y la energía que lo sostiene. Es el paralelo en la mitología maya de lo expresado en la fe cristiana en la Santísima Trinidad, la unión del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las tres fuerzas se reúnen aquí bajo el signo del Venado. El Espíritu se encuentra en armonía, las fuerzas en equilibrio. El Ser recién ha nacido y comienza a dar sus primeros pasos en el universo material, el Mundo de la Forma. Por eso los nativos de este signo se muestran frágiles y vulnerables, sensibles. Temerosos de lo desconocido. Aún todo está por descubrirse.

Es el tercer giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. La Vida nace a la Vida.

El Talismán del Venado

Los venados son los seres más sensibles de la galaxia. Todo les llega, todo les conmueve. Tienen el corazón a flor de piel, nacieron para amar dar y recibir. Aman la belleza y la armonía, y crean a su alrededor un micro mundo especial, diferente a todos los demás. Buscan la paz por sobre todas las cosas y necesitan vivir en un clima de ternura, dulzura y mucho amor. Se dice que el venado es el ser más frágil y vulnerable del zodíaco maya, por eso necesita desenvolverse en un clima favorable, donde se sienta a salvo y seguro. La agresión y la violencia son palabras que desterraría de su diccionario. Son soñadores e idealistas, para ellos todo el mundo es inocente hasta que se demuestre o contrario. Ellos mismos son personas honestas y sinceras y esperan que todos los demás sean igual.

El venado es la persona más sensual y carismática del horóscopo, son seductores, magnéticos, su mirada tiene un efecto hipnótico en los otros. Imposible decirles que no a los Venados. Ellos consiguen todo lo que se proponen y más. Y como lo hacen de una manera tan inocente y suave, son capaces de quedarse con todo lo que tienes: casa, fortuna, mejores amigos ¡y hasta tu mascota! Y como ellos se ven tan "aparentemente" indefensos uno no se atreve a negarles nada, por miedo a romperles el corazón.

Nacieron artistas. Poseen un don especial para el arte: pintores, escultores, ceramistas, poetas, decoradores, diseñadores de moda, artesanos, fotógrafos, nacieron y triunfaron bajo la Luna del Venado.
Más allá del trabajo que desempeñen, tiene que ser creativo, los venados detestan la rutina, una oficina es un cementerio para ellos, aveces lo aceptan por razones económicas, pero en el fondo su alma añora otra cosa, viajará más lejos de los límites de su imaginación. En el amor, el venado es un romántico por naturaleza. Espera vivir una historia color de rosa, como en las viejas películas con final feliz, y una vez que se enamoran difícilmente olvidarán a la persona que les robo el corazón. Así son los venados, intentarlos cambiar será una tarea inútil.
El talisman del Venado es su seducción, utilizando este recurso el mundo caerá rendido a sus pies.


Luna de la Lechuza

(para los nacidos entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre)

Su nombre maya: MOAN, la lechuza adivina.
Su planta: el MASKAB CHE, el árbol de fuego con hojas anaranjadas.
Su piedra preciosa: K' AAK TUNIL, el ópalo de fuego mexicano, o ágata con incrustaciones de ópalo.
Su pájaro: IKIM, el búho, complemento de la lechuza.
Su estrella: es AIN EK, Saturno, el Maestro, al que se le adjudica poderes ocultos y lleno de misterio.
Su numero de la suerte: 4
Su color: azul intenso y cristalino.
Su verbo: Intuir.
Su estación del año: el otoño, donde la lechuza se mimetiza con el paisaje ocre.
Su zona corporal: los ojos y la vista.
Su país: los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Suiza).


La Lechuza es el cuarto peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa el comienzo de la creación, como empieza a poblarse el mundo, saliendo de la era de los hielos, la flora y fauna comienzan a aparecer en la superficie de la tierra. En el plano de la vida vemos como llevar a cabo nuestros proyectos, tratamos de darle forma, nos conectamos con el mundo de las imágenes y los espacios. Lo inmaterial empieza a cobrar cuerpo. Vemos la manera de que nuestros sueños se conviertan en realidad.

Es el cuarto giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. El Mundo empieza a tomar Forma.
El Talismán de la Lechuza
Las Lechuzas son las "brujitas" del zodíaco maya, intuitivas, sicólogas, saben llegar al corazón con una sola mirada. Los búhos o lechuzas tienen ese don, por eso son personas muy buscadas por la gente. Su agenda es del tamaño de la guía telefónica y sus "íntimos amigos" superan el millón. Son sabias, tienen la palabra justa en el momento adecuado que te hace sentir bien. Su sabiduría no proviene de los libros, le sale del alma, quizás la aprendió de otras vidas. Son sanadores naturales. Siempre tendrán a mano un té de yuyos para curarte los dolores del cuerpo y del alma. Las lechuzas son seres especiales, muchas veces se sienten diferente a los demás, en especial en la adolescencia y su juventud, como si fueran "de otra galaxia". Parecen que "están en las nubes", con un aire distraído y disperso, pero en realidad, la lechuza está sumergido en su propio mundo interior, rico y abundante, soñando, viajando con el pensamiento y haciendo planes... siempre haciendo planes para el futuro. Son escritores innatos, sus fantasías son casi mágicas, pueden crear un cuento de hadas, con castillos y dragones encantados, príncipes y espadas. No creen en los sacrificios, para ellos "el trabajo debe realizarse con amor" o no realizarse. En general los nativos de este signo pelean desde chicos por su vocación, porque sienten que solamente así podrán realizar su alma. Se destacarán en el área de la medicina, terapias alternativas y esoterismo. Como aman los animales, las lechuzas son excelentes veterinarios o bien optarán por vivir en el campo y convertirse en ingenieros agrónomos, agricultores o ganaderos. La ecología es una de sus especialidades, pueden dedicarse a ella en carácter profesional o bien ser una activa defensora de los recursos naturales, flora y fauna del planeta. Saben mucho de astrología y en su mesita de luz siempre habrá un libro de horóscopos.
Es una romántica empedernida, el amor le dará algunos golpes hasta que por fin encuentre una persona que le corresponda y la ame como verdaderamente se merece. Es que las lechuzas son muy enamoradizas, y se enamoran hasta del aire que respiran, por eso no siempre eligen bien a sus compañeros de vida. En general la lechuza tiene varios matrimonios hasta que por fin, ya de grande y madura encuentra a alguien que verdaderamente le corresponda. Sus compinches del alma serán las ardillas y los halcones, espirituales y románticos como ella. También se deslumbrará por el brillo y color del Pavo Real, aunque en el fondo es un amor difícil de alcanzar.
El Talismán de la Lechuza es su Universo Interior y su gran espíritu, si se deja guiar por sus ángeles y espíritus amigos, la brújula jamas le fallará.


Luna del Pavo Real

(para los nacidos entre el 15 de noviembre al 12 de diciembre)

Su nombre maya: KUTZ, el rey que se pasea glorioso con su abanico de plumas multicolor.
Su planta: CHE' EL ON, el árbol de aguacate, que proporciona al nativo innumerables cualidades para su uso medicinal.
Su piedra: MEK K'AN TUNIL, el topacio anaranjado, raro en América Central pero abundante en la selva del Brasil.
Su pájaro: K'AMBUL, el faisán dorado.
Su estrella o cuerpo celeste que los gobierna: se le adjudica la constelación de Antares, llamada por ellos ICH ITZAMA, la enorme serpiente marina.
Su numero de la suerte: 5
Su color: tornasolado.
Su expresión: "Yo, yo, yo"
Su estación del año: la primavera, con sus colores y flores.
Su zona corporal: su cola, en el ser humano representada por el colon y el intestino grueso.
Su país: cualquier país del Caribe, con playas y clima cálido.


El Pavo Real es el quinto peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa los hijos que el hombre trae al mundo. En la historia de la humanidad es cuando la raza humana empieza a poblar la tierra con su descendencia, aparece la idea de propiedad en el mundo y los hijos heredan y se dividen los bienes de sus padres. En el plano personal son las cualidades y talentos, costumbres y tradiciones heredadas de nuestros padres y ancestros.
Es el quinto giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. Hombres y mujeres pueblan la tierra.
El Talismán del Pavo Real
Los Pavos Reales son seres únicos, con ellos se rompió el molde. No hay dos Pavos Reales iguales sobre la faz de la tierra. Ellos se encargan de inventarse a sí mismos y recrearse una y mil veces con tal de brillar, destacarse y lucirse en su firmamento personal. Nacieron para hacer cosas "a lo grande", detestan la mediocridad. Los tonos tibios le producen dolor de estómago, el se juega al todo o nada, viven una vida de película, se escapan de los lugares y las zonas convencionales, son excéntricos, originales, locos y especiales. El primer punk o hippie del mundo seguramente sería un Pavo real.

Las personas de este signo son positivas, optimistas, divertidas, saben hacer de cada cosa trivial de la vida una anécdota inolvidable, digna de una película de Woody Allen. En el fondo ellos quisieran llevar una vida sencilla... pero simplemente no les sale.

Si un Pavo Real te ha elegido de amigo, verdaderamente eres una persona especial, en general, sus amigos son tan delirantes como él. La vida para él es un acto de acrobacia, y si tuviera que vivirla de nuevo, no lo dudaría ni un instante, volvería a repetir cada acto mágico dónde por un momento sintió que tocaba el Cielo con las manos.

Son bastante inconformistas, para ellos nunca estará del todo perfecto, siempre podría estar mejor. Ir en busca de la perfección es uno de los sinos de su vida.

Los Pavos reales están siempre luchando con la balanza, por su esquema corporal tienen tendencia a engordar, y están siempre haciendo cien dietas a la vez: la dieta de la Luna, la dieta de la naranja, la dieta de los Hare Krisna ¡y todo por bajar un kilo!

Al Pavo Real le gustan los desafíos, en su trabajo tratará de destacarse, crecer y ascender más allá de sus propios límites. Son excelentes actores, arriba de un escenario se transportan y dejan de ser ellos mismos para entrar en otra dimensión. En el fondo cada Pavo Real desea alcanzar la fama, y no importa a que se dedique, sin duda la podrá alcanzar. Es un fiel candidato a la farándula.
En la pareja, necesitan ser amados y admirados por la persona que tienen al lado. Con los Jaguares y los Murciélagos están hechos casi a medida, serán sus compañeros de aventuras mayas, almas gemelas inseparables. La tortuga, sabia y milenaria lo comprenderá, con ella puede charlar horas enteras sin cansarse jamás, quizás ella sea la única que lo entienda porque puede leer en lo profundo de su alma.

El Talismán del Pavo Real es su propio Ego, a prueba de balas. Si mantiene su autoestima alta, cumplirá cada uno de sus sueños y más, mucho más.


Luna Del Lagarto

(para los nacidos entre el 13 de diciembre y el 10 de enero)

Su nombre maya: es KIBRAY.
Su planta: el CHAK NITE, un hermoso árbol florido, también conocido como hibisco tropical.
Su piedra: CHAK TS' ITS IB, una preciosa piedra roja que enaltecía a las nativas.
Su pájaro: el cardenal.
Su estrella: CHAK EK, Marte, el planeta de desiertos rojos.
Su numero de la suerte: 6
Su color: verde.
Su verbo: Cambiar.
Su estación del año: el verano.
Su zona corporal: Las extremidades y los músculos.
Su País: La Polinesia


El Lagarto es el sexto peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa la necesidad y aprendizaje del hombre para ganarse la vida. Hasta ahora la humanidad era recolectora, en esta sexta etapa confecciona herramientas para la caza y sale en grupo a conseguir la comida para traer a sus hogares. En el terreno personal es nuestra preocupación por desempeñarnos en la vida diaria y encontrar el lugar que ocupamos en el mundo, nuestra vocación, trabajo y las tareas que desempeñamos.

Es el sexto giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. El Juego de la supervivencia ha comenzado.
El Talismán del Lagarto:
Como el camaleón, los lagartos poseen la capacidad de mimetizarse con los lugares, regiones y personas que los rodean. Su capacidad de adaptación no tiene límites. Pueden vestirse de etiqueta para asistir a un cóctel, o ponerse un jean e ir de paseo por el río, todo les sienta bien. Son personas sencillas, que siempre crean un clima ameno a su alrededor, a su lado siempre estás a gusto. Casi siempre prefieren pasar inadvertidos y no hacer mucho "ruido", prefieren las personas simples y calladas, como él, que no lo pongan en evidencia. Para entrar a su mundo debes primero aceptar ciertas reglas: primero, son fanáticos del orden, en especial en su habitación, cada cosa tiene su lugar y aunque en apariencia te parezca un caos de pantalones tirados sobre la cama, medias en el piso, apuntes y video-games, dentro de su locura existe un orden mili métrico y cambiarlo de lugar puede resultar una sería amenaza para su intimidad; segundo, no le gusta que lo presionen, no le estés recordando una y otra vez sus obligaciones, porque terminarás cansándolo y finalmente dará un portazo y se irá. Algunos lagartos (los más ortodoxos) son prolijos hasta la neurosis, tendrán sus camisas planchadas y almidonadas y doblarán por la raya sus pantalones al llegar a su casa antes de guardarlos en el placard. Otros, los lagartos más perezosos (que también los hay) aman la pulcritud, pero prefieren que los demás hagan el trabajo pesado: dejan todo tirado y esperan que otro vaya detrás guardando cada cosa en su lugar. El lagarto siempre está peleando con el tiempo, desearía que el día fuera más largo para poder hacer todo lo que quiere y en especial, para tener más tiempo de ocio. Sus grandes ideas se le ocurren cuando tienen la mente en blanco y para esto necesitan mucho tiempo para pensar, no hacer nada y mirar las nubes. Muchas veces por esto los lagartos tienen fama de holgazanes, pero si se respeta su ritmo puede hacerte ganar una fortuna, aunque en apariencia no esté haciendo nada ¡sus ideas cotizan en bolsa! Científico, químico, neurólogo, cirujano, dentista, bibliotecario son algunas de las muchas profesiones elegidas por el lagarto, y entre todas ellas, la investigación será su gran vocación: tardará años en investigar una bacteria, pero finalmente creará una vacuna con la que ganará un premio Nobel. Sus mejores amigos serán el alacrán, con el que podrá disfrutar estar en silencio sin sentirse incómodo ni obligado a hablar, y los jaguares, de los que admira su valentía. También con los zorros tendrá una excelente relación por su sentido de lealtad e ideales puros. Con alguno de ellos se casará, tendrá muchos lagartijos y vivirán hasta la eternidad.
El talismán del lagarto es la capacidad de hacerse invisible, mutable, adaptándose a cada situación y lugar.


Luna del Mono

(para los nacidos entre el 10 de enero y el 6 de febrero)


Su nombre maya: BATZ KIMIL, el hombre-mono de las mil caras y los mil nombres.

Su planta: es el BALCHE, la planta del vino, cuya corteza se fermentaba con miel diluida para producir una bebida alcohólica, usada en ritos ceremoniales en la que los chamanes brujos danzaban y caían en estados de trance.

Su piedra preciosa: el ZAZILTUN, la perla, que encontraban en las
profundidades del mar, símbolo del tesoro interior en el corazón del hombre.

Su pájaro: el simpático TUZUNU UM, el colibrí, que representa la personificación del movimiento ágil y la rapidez de acción del mono.

Su estrella: YUM BOX EX, la gran estrella negra que se señala en el Códice de Dresde (uno de los manuscritos mayas) y que representa al Señor de la Noche, invisible.

Su numero de la suerte: 7.
Su color: el aura del mono es lila, y su cualidad es la transmutación.
Su verbo: Divertir.
Su estación del año: los primeros días del verano.
Su zona corporal: las caderas.
Su País: Cuba, Colombia y los países tropicales, que llevan la salsa en la sangre.

El Mono es el séptimo peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa la humanidad en la búsqueda de su otro yo, su alma gemela, su media naranja. El hombre se enfrenta con la propia levedad del ser, y va en busca de otra persona que lo complete, que llene sus vacíos y en la cual refugiarse. Aparece la idea de soledad como concepto. Hasta ahora nadie se sentía solo, con la idea del yo como individuo aparece la necesidad de otro para ser dos. Nacen las sociedades entre personas, grupos, y el matrimonio como institución social y jurídica.
Es el séptimo giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. El hombre busca y encuentra su complemento.
El Talismán del Mono
El Mono es el ser más genial del zodiaco Maya, y él lo sabe. Es divertido, ocurrente, juguetón, con eterna alma de niño. No concibe la vida de otra manera que no sea para pasarla bien, si no ¿qué objetivo tiene la existencia? Son optimistas hasta el grado del delirio, la esperanza les brota a flor de piel. El mono es un animal sociable, disfruta de la compañía de otros monos y animales afines. Imposible no llevarse bien con los nativos de este signo, siempre te roban una carcajada. Tienen la habilidad de seducir con su encanto infinito. Uno puede enojarse, juntar bronca, tener ganas de gritarles y pensar todo lo que le va a decir cuando lo vea cara a cara, pero cuando lo tengas enfrente él hará una monería y te deshacerá. Son los anfitriones ideales de una fiesta, saben como organizarla, nunca faltará la bebida, buena comida y la música de última moda. Con su espíritu entrador logra unir los grupos más heterogéneos hasta lograr que se hagan amigos.
En la pareja los monos no son tan buenos como en la amistad. Ellos quisieran ser fieles y entregarse a una sola persona, pero..... en este sentido es bastante inconstante, salta de rama en rama y de amor en amor. Le cuesta comprometerse con una sola persona. Puede hacer buena letra durante un tiempo pero tarde o temprano caerá en la tentación. Después de un tiempo el mono empieza a sentirse ahogado dentro de la relación, y entonces empieza a mirar hacia otros horizontes. Para mantener a un mono siempre a tu lado debes sorprenderlo constantemente, ser creativo en la pareja y sobre todo guardar algún misterio. La curiosidad mata al mono, y como este le gustan los desafíos mientras sienta que hay algo de vos para descubrir estará a tu lado. El mono hará excelentes negocios con la serpiente, ninguno de los dos tiene escrúpulos y los une su espíritu y ambición. Se enamorará perdidamente de los venados, a quienes querrá proteger y besar. Con el pavo real se divertirá e irán de parranda juntos.

El trabajo es todo un tema para el mono, por que en el fondo no le gusta trabajar. No entiende porque hay que sacrificarse para ganarse el pan, y mucho menos comparte que deba hacerlo con el sudor de su frente. Es preferible que a la hora de elegir su profesión opte por una carrera creativa que le permita cierta libertad de horarios. Sus oficios en los que se desempeñará con éxito son: publicista, actor cómico, cantante, programador de computadora, conductor de camiones y mil cosas más. Es multifacético, si logra desarrollar un poco de constancia haga lo que haga triunfará.

El talismán del mono es su simpatía, ella le abrirá todas las puertas del mundo.


Luna del Halcón

(para los nacidos entre el 7 de febrero y el 6 de Marzo)

Su nombre maya: COZ, pariente del mitológico QUETZAL, de donde proviene la leyenda del Dios QUETZALCOALT.
Su planta: es CHAK YAK NICTE, la exótica orquídea, extraña en Centroamérica.
Su piedra preciosa: CHOHTUNIL, la amatista.
Su pájaro: ZAC COZ, el poderoso halcón blanco, protector de los mayas y considerado por ellos un mensajero de los Dioses.
Su estrella: COZ EK, Mercurio, símbolo de rapidez mental e inteligencia.
Su numero de la suerte: 8.
Su color: el aura de los halcones es de color violeta, considerados por los metafísicos el color de la Nueva Era.
Su expresión: "Yo puedo".
Su estación del año: el verano.
Su zona corporal: sus alas, reales e imaginarias.
Su País: Canadá, y las cumbres de las altas montañas.

El Halcón es el octavo peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa la psiquis inconsciente del hombre. Su cara oculta, el mundo de lo onírico que aflora en la vida como reflejos inconscientes. También su universo creativo, la capacidad de abstracción, su imaginación y la posibilidad de la mente de conectar información y reagruparla creando nuevos ordenes de pensamiento.

Es el octavo giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. Es el universo mental del ser humano.
El Talismán del Halcón
Las personas de este signo son almas espiritualmente avanzadas. Según la mitología Maya esta es una de sus últimas encarnaciones. Representa a Quetzalcoalt la Serpiente Emplumada, el dios de las mayas, por eso se le atribuye a los nativos de este signo gran poder y una personalidad imponente. El halcón posee una visión privilegiada. Por eso se dice que puede ver mas allá que los demás. Puede observar una situación objetivamente sin involucrarse. Su mirada vuela por encima de las cosas. Así son las personas nacidas bajo esta luna, saben permanecer serenos y ecuánimes en los momentos difíciles y mantener un espíritu templado. Vive muchas vidas en una sola vida, en su juventud su ambición esta puesta en las conquistas materiales, desea lo que todo hombre quiere tener: dinero, una casa, un automóvil, y una familia a quien amar. Pero pasados los años empieza a preguntarse acerca del sentido de la existencia y su vida cobra un perfil más espiritual. Entonces se convertirá en un ávido lector de libros de filosofía, metafísica y teología. Desde Krishnamurti a Tabore, Herman Hesse a Whitman, así tratará de encontrar algunas respuestas al conflicto humano.

El halcón elige muy bien a sus amistades, prefiere la compañía de la serpiente porque es sabia y milenaria, también de las lechuzas con las que compartirá secretos inconfesables. Se enamorará de las ardillas que lo conquistarán por traviesas y divertidas. El halcón se enamora una vez y para toda la vida, su primer gran amor quedará grabado por siempre en su corazón. Puede intentar un segundo o tercer matrimonio, pero en el fondo una parte de sí permanecerá guardada, sin entregarse por completo.

Las personas de este signo poseen una ética y moral intachable. Enseñará a sus hijos a preservar los valores humanos, a ser honestos y sinceros, y predicará con su propio ejemplo. Él mismo encarna los principios que propone.

Las profesiones que más afinidad tienen con los halcones son aquellas relacionadas con la ley: abogados, jueces, escribanos, estadistas, embajadores, diplomáticos son tan solo algunas de ellas. También aman volar por eso algunos nativos se convierten a aviadores, comisarios de abordo o azafatas.
El talismán del Halcón es su necesidad de superarse que lo llevará a crecer y progresar en la vida más allá de sus propias fronteras.


Luna del Jaguar

(para los nacidos entre el 7 de marzo y el 3 de abril)

Su nombre maya: BALAM, el jaguar valiente.
Su planta: CHE CHEM, el árbol enano rojo.
Su piedra: YA'X CHOH TUN, la alejandrina.
Su pájaro: AHAU PEPEN, la mariposa monarca, que volaba miles de kilómetros desde el sur para encontrar su pareja en las montañas de las tierras mayas.
Su estrella: la galaxia M 31, una rosa de luz sobre las orejas del jaguar.
Su numero de la suerte: 9.
Su color: rojo, símbolo de la pasión que corre por las venas de los jaguares.
Su verbo: desafiar.
Su estación del año: la ultima parte del verano.
Su zona corporal: los ojos del jaguar.
Su País: si por ellos fuera vivirían arriba de un avión, viajando de un lugar a otro. Su espíritu es nómade.

El Jaguar es el noveno peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa la parte espiritual del hombre, su esencia, su ser infinito. La chispa divina que mora en el centro de su corazón, su alma eterna e inmutable. El nueve es el número de los místicos, encuentra su símbolo en los nueve Señores del Tiempo de la historia de los mayas. La junta Kármica que rige los destinos. Los Maestros Ascendidos, y las Huestes Angélicas. Es el noveno giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. La humanidad ha pegado aquí un salto de conciencia cuántica.
El Talismán del Jaguar
Los jaguares son los animales más apasionados, audaces y fogosos del zodiaco maya. Era un animal sagrado para los Olmecas, descendientes de los dioses. Nacieron para hacer lo que los demás consideraban imposible, disfrutan de la excitación y adrenalina que les produce estar siempre al borde del abismo. El Jaguar es un conquistador, primero identifica la presa avanza sigiloso, lentamente, y en forma imperceptible se sitúa en una situación de privilegio y cuando el otro no lo espera, pega el zarpazo. Cuanto más difícil sea su conquista y más grande la presa mas entusiasmo le proporcionará el desafío.

Para los jaguares no existen las medias tintas, transitan los extremos desafiando las leyes de la física. Son arrolladores, intempestivos, como el ojo de un huracán viajando a mil kilómetros por hora. En el amor, si una persona nacida en este signo ha puesto el ojo sobre ti date por vencido, desplegará cada uno de sus trucos y artimañas y caerás rendido a sus pies. Te preguntarás como hizo para seducirte si jamás te hubieras fijado en una persona como él y sin embargo ahí estas amándolo, necesitándolo, y esperando ansiosamente que te llame. El jaguar es un amante excepcional conoce los secretos del sexo, cada rincón y punto G del cuerpo humano. Son maestros entre las sabanas y esta es una de sus grandes habilidades, y él lo sabe. Sus aliados son: el Pavo Real y el Murciélago, con ambos hace un equipo incomparable, una extraña combinación de ambición, poder y osadía, un cóctel difícil de superar. Trata de cultivar su amistad con la Tortuga que le proporciona la paz que él nunca tiene, la única que lo logra serenar.
En su profesión, como en todo lo demás, ama los desafíos. No nació para las pequeñas cosas: empresario, inventor, estrella de rock, periodista, escritor, boxeador, son algunas de las carreras que lo atraparan.

El talismán del jaguar es su propia fuerza interior y ese espíritu inconformista que lo incentivará a superarse. Ese será su energía y motor..


Luna del Zorro

(para los nacidos entre el 4 de abril y 1 de mayo)

Su nombre maya: FEX, el guardián de la tierra y los Cielos.
Su planta: YA'X MASCAB NIKTE, la datura campana azul.
Su piedra: YA'X KABTUM, la turquesa.
Su pájaro: TUCH MUCUY, la paloma azul.
Su estrella: BE' EN EX, Júpiter, la vieja estrella, a la que atribuían la estabilidad de sus vidas.
Su numero de la suerte: 10.
Su color: marrón oscuro y negro.
Su verbo: proteger.
Su estación del año: las primeras hojas que caen en el otoño.
Su zona corporal: la cabeza y en especial sus orejas con las que percibe sonidos a lo lejos. También su olfato es muy desarrollado.
Su país: España.

El Zorro es el décimo peldaño de conciencia de la evolución, en el Génisis Maya. Representa la unión, el matrimonio cósmico del Uno con el cero. El "Todo y la nada" juntos, lleno y vacío, principio y fin que se unen en un mismo punto, nada comienza, nada termina, todo es eterno. La materia imbuida por el espíritu. Simboliza nuestra relación con el Poder (el uno) sobre la materia (el cero). Aquí cada uno de nosotros tomamos nuestro liderazgo, nuestro Poder Personal y nos decidimos a actuar en la vida. Por eso el diez significa ACCION. De nada sirve quedarnos en el mundo de las ideas, es necesario tomar el Cetro de Mando y actuar. Es el décimo giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. El Mundo se sincroniza bajo las ordenes del Rey.
El Talismán del Zorro
El Zorro nació para entregarse a los demás. Tiene un espíritu magnánimo y caritativo. Es de esas personas que te dan lo que tienen, y lo que no tienen también. Son los defensores de la justicia, espadachines, justicieros, luchadores de causas perdidas y defensores de pobres. Su vocación social nace desde joven: de chico era boy scout, cuidando la naturaleza y espacios verdes; en la secundaria es el típico presidente del centro de estudiantes, hará valer la voz de los jóvenes y luchará por el boleto estudiantil. Ya de grande encausará toda su energía a la asistencia social, irá a hospitales, barrios carenciados, juntará alimentos no perecederos para los inundados, y dedicará gran parte de su tiempo al servicio de los demás.

Son protectores, su manera de amar es cuidarte, atenderte y tener todo tipo de atenciones para agasajarte. Jamás olvidará un aniversario o fecha de cumpleaños. Son pacíficos, los zorros rara vez se enojan, prefieren irse a caminar, tomar aire y despejar su mente antes de entablar una lucha cuerpo a cuerpo. Pero cuando haz rebasado su limite puede convertirse en un verdadero lobo feroz, aullará, gruñirá y mostrará sus colmillos. Aunque sus enojos no duran por mucho tiempo y enseguida vuelven a mover la cola como un perrito faldero, cariñoso y juguetón. Así es el zorro, por momentos como un niño, y por otros una especie de Sansón. Te sorprenderá ver a ese hombre grandote y fuerte, que tanto te protege y contiene, ponerse a llorar como un niño emocionándose al ver una película de amor.

Si logras domesticar al zorro se convertirá en un perro casero, y como este será tu fiel amigo y compañero, su amor es incondicional y su palabra para toda la vida. Tiene afinidad con el lagarto, con el que se atreve a confesar sus más grandes secretos. El mono se aprovechará de él y su bondad, con las ardillas se divertirá y del venado se enamorará.

El zorro es trabajador, aunque debe aprender a relacionarse un poco mejor con el dinero. Trabaja, trabaja, pero el dinero nunca le alcanza, se preguntará en que lo gasta o que está haciendo mal. El problema es que el zorro se mete en empresas que del vamos no generan ganancias. Como su corazón es de oro, terminará pagándole más a los empleados que lo que él cobra como jefe. Debe canalizar su energía emprendiendo una carrera que le permita desarrollar su vocación social: enfermería, sociología, minoridad y familia, concejal, empleado de club barrial, quiosquero, vendedor de diarios y todo lo que le permita estar en contacto con la gente y ayudar a los demás.
El talismán del zorro es su abnegada vocación de servicio y amor al prójimo, esto le abrirá todas las puertas del mundo, por que en cada lugar tendrá un amigo que lo valore y le devuelva algún favor.


Luna de la Serpiente

(para los nacidos del 2 al 29 de mayo)

Su nombre maya: KAN, la serpiente de la sabiduría, conocedora del fruto del bien y el mal.
Su planta: es YA'X KOPO CHE, la higuera (que los mayas llamaban ámate), de cuya pulpa hacían sus pergaminos.
Su piedra preciosa: el YA'AX SASTUN la esmeralda y YA' AXILTUN, el jade, la piedra del cielo.
Su pájaro: el QUETZAL, un animal mitológico, al que se lo asociaba con el águila o el halcón, su complemento divino.
Su estrella: la constelación de TZAB, las Pleyades, la cola de la serpiente.
Su numero de la suerte: 11
Su color: azul-verdoso.
Su verbo: Poseer.
Su estación del año: el invierno, donde la serpiente se guarda sobre si misma y se dedica a meditar en su Ser.
Su zona corporal: la columna y el sistema óseo.
Su país: en cualquier lugar donde puedan hacer buenos negocios. Su ciudad es Manhatam, en Estados Unidos.

La Serpiente es el décimo primer peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa la imagen terrena de Quetzalcoalt, el dios maya mitad águila (quetzal) mitad serpiente. Símbolo de la unión de nuestro pequeño yo inferior y nuestro Yo divino. La materia se reúne por fin con lo mágico creando una nueva forma. Lo posible e imposible habitan juntos. El nativo de este signo conoce sus poderes latentes, su vida es un viaje para despertar a ellos. Es un chamán, un profeta. Pero su ciclo aún no ha terminado y corre el riesgo de quedar atrapado en la tela araña de "maya" la ilusión, y confundir lo Real con lo efímero. Es el décimo primer giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. Ya no hay vuelta atrás en la evolución, solo resta continuar...
El Talismán de la Serpiente
Nacer bajo el signo de la serpiente es una experiencia de lujo que sucede unas pocas veces entre muchas vidas. La serpiente es una sibarita, refinada, elegante, que hace un culto del buen gusto. Tienen un charm y glamour personal que las distingue al pasar.

Adora el lujo y nació para vivir una buena vida. Para eso hará todo lo que sea necesario, estudiará, trabajará y conquistará territorios inexplorados. Inteligencia no le falta, se dice que la serpiente es el colmo de la astucia. Lo importante es el fin. Necesita sentirse admirada y respetada por su entorno. Busca reconocimientos, honores y tener a su alrededor una corte de vasallos que la elogien y le recuerden lo importante que es. Necesita mirarse en los ojos de los demás, como si el afuera le diera el peso de su propia medida.

Es intelectual, su biblioteca ocupará paredes enteras, y si puede tendrá una habitación en su casa para llenarla de libros y establecer su escritorio. Es muy celosa de sus espacios. Aunque sociable, la serpiente también necesita largos períodos de soledad, no hablar con nadie, pensar, leer, escribir, o simplemente mirar por la ventana y dejar la mente en blanco.

En el amor son unas románticas empedernidas. Cuando la serpiente se enamora empieza a rodear a su pareja y sin quererlo termina asfixiándola. Comienza con unas horas al día, después sigue con algunos llamados por teléfono rastreando su paradero, se hace amigo de sus amigos y finalmente termina instalándose también en su trabajo. Así son las serpientes, cuando aman lo hacen con todas las letras. Pero debes tener cuidado, una serpiente herida se convertirá en un ofídio venenoso, capaz de matar y morir por amor.

Tan seguras de sí mismas en su vida y en su profesión, en el amor son todo lo contrario, necesitan mimos, caricias y afectos. El amor es el aire que le permite estar vivas.

Tienen corazón de poeta, y se destacan en las letras. Son novelistas natos, pueden tejer una historia, agregar personajes, inventar dramas y buscar desenlaces sorpresa. Como aman el dinero trataran de que su vocación les haga ganar una fortuna, y en ello pondrán toda su energía. Banqueros, licenciados en marketing, publicidad, cineastas, encargados de una galería de arte, o pintores, como el genial Dalí que era de este signo.

El talismán de la serpiente es su propia ambición, sabe que puede conseguir lo que quiere en la vida: dinero, fama, poder, pero cambiaría todo por amor.


Luna de la Ardilla

(para los nacidos entre el 30 de mayo y el 26 de junio)

Su nombre maya: TZUB, símbolo de la fertilidad y abundancia, atribuido a la capacidad reproductora de las ardillas.
Su planta: SU' UK, la hierba tierna que crece libre y en abundancia y es el alimento de los animales de pastoreo.
Su piedra: YA YA'X TUM, la malaquita de tonalidades azules verdosas.
Su pájaro: YA' X TU' T, el loro verde, inteligente y parlanchín como la ardilla.
Su estrella: CHAK XIH EK, la nebulosa roja M 42 de la constelación de AM la araña viuda negra de Orion.
Su numero de la suerte: 12.
Su color: Verde limón.
Su verbo: Comunicar.
Su estación del año: Finales del otoño.
Su zona corporal: la boca (sus labios sensuales), los dientes (su sonrisa), y el cuello.
Su País: las ciudades mas elegantes y divertidas del mundo.

La Ardilla es el doceavo peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa el desarrollo industrial y la expansión tecnológica. Es la era de las comunicaciones, los satélites, la computación, los viajes espaciales. En este escalón la humanidad se enfrenta con el mas importante desafío de su historia, dejarse seducir por la era virtual y la conquista del ciber espacio, o trascender y subir un peldaño más conquistando el reino espiritual. Es el viaje espiritual de la tercera a la quinta dimensión.

Es el doceavo giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. El gran
desafío.

El Talismán de la Ardilla

Las ardillas son simpáticas y compradoras. Saben ganarse el corazón de la gente con morisquetas y un mar de delicadezas. Entran en tu vida sin invitación ni previo aviso y se instalan para siempre. No hay orden de desalojo que pueda con ellas, una vez que llegan a tu vida se quedan para siempre. Las ardillas generan adicción, uno las necesita, las quiere, son unas interlocutoras siempre predispuestas y las horas hablando con ellas pasan volando.

Los nativos de este signo gastan verdaderas fortunas por teléfono, son oradoras natas, y a veces se meten en verdaderos enredos por abrir la boca y hablar de más.

Debería elegir una carrera relacionada con la comunicación: periodista, locutor, comentarista de espectáculos, chimentera, vendedora de ropa, cosméticos o bijouterie. En realidad la ardilla puede venderte absolutamente lo que se le antoje, desde un seguro de vida a una aspiradora. Te envuelve con su charla, te entretiene, te aturde, te confunde, te hace reír, te hace llorar, y terminarás comprándole lo que ella quiere.

Las ardillas generan mucho dinero en sus vidas, siempre están juntando nueces para el invierno, pero aunque no saben como hacen así como entran los ingresos se van. La tarjeta de crédito es peligro en sus manos, compran compulsivamente, gastan más de lo que ganan, y luego hacen acrobacias con los intereses.

En el amor son magnéticas, atraen a la gente como un imán. Ellas mismas se deslumbran con una persona y caen rendidas a sus pies. Le encantan las pequeñas atenciones, aunque parezcan cursis, morirán de amor si su pareja aparece con un ramo de margaritas silvestres robadas de algún jardín, un chocolatín que le ensucie las manos, o un poema de amor escrito con faltas de ortografía. Nada esto a ella le importará, tomará el gesto de amor y le agregará lucecitas de colores para adornar el resto. Así son las ardillas, románticas, coquetas y soñadoras. Sus mejores amigos son la lechuza, compañeras de andanzas, y los halcones a los que admiran y respetan profundamente. Harán travesuras con los monos y con los murciélagos pasaran las noches de luna llena.

El talismán de la ardilla es su seducción, tiene un carácter envolvente que atrapa a todos a su alrededor.


Luna de la Tortuga

(para los nacidos entre el 27 de junio y el 25 de julio)

Su nombre maya: AAK, y para ellos era símbolo de sabiduría y longevidad.
Su planta: PAK' AM, el nopal, con sus vistosas ramas y sus deliciosas frutas verdes, rojas, o púrpuras, llamadas tunas.
Su piedra: YA'X KUK UL-TUM, la serpentina, con la cual las mujeres armaban hermosos collares de cuentas que representaban el eterno ahora.
Su pájaro: KUKA, la garza, muy amiga de la tortuga de agua.
Su estrella: CH'OH EK, la estrella del diamante azul violeta que los griegos llamaban Sirio, la estrella perro.
Su numero de la suerte: 13.
Su color: Verde esmeralda (como el color nacarado de la tortuga de mar).
Su verbo: Esperar.
Su estación del año: el invierno, cuando la tortuga se refugia en su caparazón en busca de su sabiduría interior.
Su zona corporal: El estomago.
Su País: La Isla de Pascuas, tierra de las tortugas gigantes.


La Tortuga es el décimo tercer peldaño de conciencia de la evolución, en el Génesis Maya. Representa la sabiduría, longevidad y experiencia que dan los años. La tortuga era considerada sabia por los mayas, la respetaban y veneraban. Es el último escalón de la pirámide, conlleva el peligro de echarse atrás, y no seguir adelante. Justo cuando uno esta a punto de lograr la meta aparecen las dudas y las vacilaciones. Aquí la sabiduría de la tortuga viene a rescatarnos y arrojar luz sobre la obscuridad de nuestras conciencias.

Es el décimo tercer giro de espiral ascendente en la elíptica cósmica. Un nuevo ciclo comienza.

El Talismán de la Tortuga
La tortuga lleva siempre su casa sobre su espalda, por eso las personas de este signo se caracterizan por ser tan hogareñas y caseras. Para ellas primero es la familia y después la familia. Los afectos son lo mas importante para los nativos de la tortuga. Es el motor que los mantiene vivos. Trabajan, se esfuerzan, para traer un peso mas al hogar, darle lo mejor a su pareja e hijos. La mujer es una ama de casa abnegada, madraza como pocas, y la mejor administradora del zodiaco maya. Hace malabares con el presupuesto, un paquete de fideos lo estira y capaz de darle de comer a un regimiento con él. El hombre tortuga es un padre ejemplar, jefe de familia, capaz de quedarse sin comer ni dormir con tal de darle lo mejor a los suyos. Contar con una tortuga de amiga, es sacarse la lotería.

En el amor son bastante tímidas, si esperas que un muchacho de este signo se te declare, vas muerta. Juntara fuerzas y lo hará en la cola de jubilados. Te recomiendo darle un empujoncito, y decirle abiertamente que vos también sentís algo por él.

Su carácter pacifico hace que se lleven bien con casi todos los signos, pero tendrá mayor afinidad con los murciélagos y los nacidos bajo la Luna del Jaguar, con los Pavos Reales tendrá un romance idílico por la eternidad.

La tortuga es una amante de la naturaleza por eso elegirá trabajos que le permitan estar en contacto con la tierra. Son excelentes jardineros, aman las plantas, las flores, los árboles. Serán excelentes guardabosques, preservarán la flora y la fauna defendiendo las especies en peligro de extinción. Es un firme candidato para green peace, defenderán los derechos humanos y será un militante pacifista al más puro estilo Gandhi. Necesitan sentirse a gusto en su lugar de trabajo, rodearse de armonía y tener relaciones cordiales con sus compañeros. es un empleado fiel y solícito y no le importa quedarse fuera de su horario de trabajo si es necesario. Tal vez no sean tan ambiciosos como la serpiente, carismáticos como el mono u osados como el jaguar, pero la tortuga compensará todo esto con algo que ningún otro animalito del zodiaco maya tiene tanto como él: una paciencia y perseverancia a prueba de todo. La constancia es la base de la fortuna de las tortugas, tal vez le lleve el doble de tiempo terminar una carrera universitaria, ascender en la empresa, pero con una paciencia sin limites progresará y alcanzará la cima cumpliendo cada una de sus metas.

El talismán de la tortuga es su familia, sostén y bastión de su fuerza.